Uno de los recursos de los que más he aprendido, incluso más a veces que de clases presenciales y cursos en línea, es de los libros. A un libro puedes volver y volver hasta que entiendas y lo que estás intentando te salga bien. Por ello, para que tengas resultados exitosos, el libro tiene que ser bueno. Hay muchísimos libros que he adquirido y que honestamente no han valido la pena. Pero hay muchos otros que me parecen geniales, y que valen cada centavo que he pagado por ellos.
Yo considero los libros una inversión (al menos este tipo de libros, manuales, mayormente), pues de ellos adquiero el conocimiento técnico necesario para ofrecer nuevos productos a mis clientes.
Hoy te muestro los libros que me han acompañado en mi viaje de aprendizaje en el mundo de la encuadernación, que me enseñaron técnicas o estructuras que he realizado y que me han servido mucho. Todos los libros que te pongo aquí pueden conseguirse en Amazon México. Si das clic a los títulos de los libros, te llevará directamente al enlace para adquirirlos, si así lo deseas.
Artes & Oficios. Encuadernación: Técnicas y procedimientos para proteger y embellecer los libros, Josep Cambras
Este fue uno de los primeros libros que compré y es uno de esos títulos a los que siempre vuelvo a reafirmar algo. Es un libro con técnicas muy avanzadas, algunas de ellas no tan profusamente explicadas como uno querría. Me atrevería que no es precisamente un libro para principiantes, pero si tienes una ligera idea en torno a los procesos más básicos de encuadernación, este es un gran volumen para seguir aprendiendo: encuadernación en cuero, en pergamino, grabado, algunos tipos de cajas conservativas y hasta primeros pasos en el mundo de la restauración.
El libro tiene muchísimas ilustraciones, y quizá algo que no me termina de encantar, pero es inevitable es que la “jerga” es muy española, por lo que tendrás que averiguar el equivalente de algunos términos en el español de tu región.
Introduction to Bookbinding & Custom Cases: A Project Approach for Learning Traditional Methods, Tom Hollander, Cindy Hollander
Este, al contrario del anterior, es un libro 100% introductorio, explicado, como decimos en México, con peras y manzanas. Los Hollander llevan muchos años dedicándose a los libros y la encuadernación, y aunque este libro no te enseña nada extremadamente complejo, sus explicaciones son muy detalladas y sistemáticas, muy matemáticas incluso, me atrevería a decir.
Como bien saben, no hay tanta bibliografía especializada en español. Sin embargo, el libro no es difícil de seguir, pues también está profusamente ilustrado. Cada paso está acompañada de una fotografía de lo que se supone que debes hacer. Con este libro aprenderás a hacer libros de lomo recto, lomo curvo y estuches deslizables y caja almeja. Muy completo y excelente para un principiante.
Making Handmade Books: 100+ Bindings, Structures & Forms, Alisa Golden
Con este libro tengo una relación de amor/odio. Es un libro que al menos yo, utilizo sobre todo de inspiración. Aunque cuenta con diagramas paso a paso para cada una de las estructuras que muestra, al menos a mí me parecen un poco complicados de seguir.
Además, es un libro con más bien pocas estructuras de libros, digamos, tradicionales. Y esas estructuras están explicadas de manera un poco pobre, a diferencia de los otros dos primeros libros, por ejemplo.
Sin embargo, es un libro que logra expandir bastante el concepto mismo de “libro”. Me parece que es un ejemplar que encontrarán particularmente útiles quienes busquen tener un acercamiento más al libro como objeto, al libro de artista y otras visiones más experimentales.
Con todo, lo recomiendo. Creo que es un libro que vale la pena tener en el librero y volver a él cada cierto tiempo, especialmente cuando la creatividad parece irse de vacaciones.
Non-Adhesive Binding, Vol. 2: 1- 2- & 3-Section Sewings, Keith Smith
Keith Smith tiene muchísimos volumenes de esta serie (y de otras), pero este es el volumen al que yo le he sacado más provecho. El volumen 3 ofrece estructura bastante más complejas y apantallantes, pero te aseguro que si compras este libro, practicas algunas de las costuras que Keith enseña y después intentas vender tus encuadernaciones, vas a acabar con todas ellas.
Siempre explico estas encuadernaciones (variantes de puntada larga en su mayoría), como un híbrido entre el bordado y la encuadernación, como libros de algún modo incidentales. Como si a tu bordado se le cruzaran hojas en su recorrido y ¡voilá!: tienes un libro.
Además, es mucho más fácil seguir los diagramas de Keith Smith en este libro, antes de aventarte al volumen 3.
Incluso si jamás haz encuadernado, este libro te ayudará bastante a lograr exitosamente tus primeras creaciones.
The Archaeology of Medieval Bookbinding, J A Szirmai
Si te estás clavando con la encuadernación, y empiezas a descubrir esos toscos, hermosos y enigmáticos libros medievales y quieres tener una idea de dónde empezar para poder reproducirlos, no busques más. El Szirmai es EL libro sobre encuadernación medieval.
E incluso si tu intención no es dedicarte a reproducir libros antiguos, la realidad es que la base técnica de cómo se hacen libros viene en mucho, de la Edad Media (de la tradición occidental, por supuesto, pues no va a faltar el erudito que viene a decir que lo que digo aquí no es verdad).
Este libro, a diferencia de los anteriores, no es realmente un manual, es un tratado de arqueología del libro, lo cual lo vuelve una lectura más bien retadora si no tienes mucha idea de encuadernación. Sin embargo, creo que es uno de esos volumenes que debes leer sí o sí, y verás que toda la información que obtengas se va a asimilar a muchos de los procesos que ya conoces.
The Art of Paint Marbling: Tips, Techniques, and Step-By-Step Instructions for Creating Colorful Marbled Art on Paper, Rene Eisenbart
¿Quieres aprender a marmolear? Si pones “Marbling” en Amazon vas a encontrar bastanteeees volumenes. Hay varios volúmenes que valen la pena, y otros que son la peor manera de tirar dinero a la basura. Este, por su parte, creo que este es muuuy buen punto de partida.
Es un libro accesible en todo sentido: no es muy caro, es fácil de leer y de seguir, está muy bien ilustrado. Es prácticamente un libro visual a todo color sobre el proceso de marmolear tanto tela como papel.
Explica a detalle distintos patrones de peinado y también distintas posibilidades para realizar el proceso.
Aún sin conocimiento alguno, si sigues los procedimientos de este libro paso a paso, estoy seguro que tendrás buenos resultados. Lo demás es, como con todo, práctica.
Y tú ¿cuáles recomiendas?
Entonces ¿ya conocías estos libros? ¿Los haz consultado? ¿Te parece igual que a mí que valen la pena? Si tuvieras que elegir solo uno ¿con cuál te quedarías? O en su defecto, ¿qué libro crees que falta? ¿Cuál volumen nos recomiendas tú? Recuerda que este blog quiere funcionar como una guía para quien entre a este mundo, así que si tienes algo que aportar déjalo en los comentarios con toda confianza.
Deja un comentario